Máster Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples aplicadas en la Educación

Universidad Alcalá de Henares

JUSTIFICACIÓN

Cuando en 1983, el profesor Howard Gardner publicó su conocida "Teoría de las Inteligencias Múltiples" era consciente de que estaba alumbrando una nueva forma de enfrentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, al entender que el ser humano no está dotado de una única inteligencia sino de varias, que representan elementos diferenciadores de las potencialidades y peculiaridades de cada persona.

Esta teoría ha producido un importante cambio en el programa de educativo, constituyéndose como una alternativa a la enseñanza tradicional y una puerta abierta al aprendizaje cooperativo, a la enseñanza personalizada, a la potenciación de las capacidades de cada alumno y al aprendizaje por competencias. Esta teoría sugiere la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas que vayan más allá de lo lógico y de lo lingüístico, así como la aplicación de enfoques creativos, que huyan de un aula con una distribución obsoleta y de una dependencia excesiva del libro de texto. En esta línea se ha tratado de conseguir un pensamiento crítico y creativo en los estudiantes, siendo conscientes de que no sólo se ha de aprender para "saber" sino sobre todo para "saber hacer". Todo esto hace necesario que los docentes se formen y se actualicen en este nuevo marco educativo para poder conseguir un avance en la educación.

Consciente de ello, en los "Másteres en Inteligencias Múltiples" aplicadas a la Educación nos proponemos compartir los conocimientos adquiridos durante años en este tema con todos aquellos docentes que estén convencidos de que aún hay muchas cosas que decir en educación y que las Inteligencias Múltiples son capaces de abrir nuevos caminos en el enriquecimiento personal tanto del estudiante como del docente.