Máster Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples aplicadas en la Educación

Universidad Alcalá de Henares

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar un conocimiento teórico de todas y cada una de las inteligencias.
  • Adquirir las competencias necesarias para desarrollar nuevas didácticas basadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
  • Adquirir las estrategias necesarias para diseñar e implementar proyectos educativos basados en las inteligencias, así como el diseño de propuestas de intervención en el aula.
  • Utilizar recursos didácticos que favorezcan la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la etapa educativa en que imparten docencia.
  • Dominar las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que permiten evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en las inteligencias múltiples.

COMPETENCIAS GENERALES (RD 861/2010, del 2 de Julio)

  • Aplicación de los conocimientos originales desarrollados gracias al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos más amplios o multidisciplinares.
  • Integración de conocimientos y formulación de juicios, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de estos conocimientos y juicios.
  • Comunicación de las conclusiones y los conocimientos adquiridos de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido y/o autónomo ("aprender a aprender").

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Análisis, gestión y síntesis de distinta cantidad y calidad de información.
  • Empleo del razonamiento crítico para la interpretación representación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Toma de decisiones oportunas y pertinentes que permitan optimizar el proceso educativo.
  • Reflexión y actualización continua para la incorporación de las innovaciones que vayan surgiendo en el ámbito formativo y para la aplicación práctica de la propia creatividad.
  • Adaptación a nuevas situaciones y contextos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Desarrollo de una práctica educativa docente sustentada en un amplio y profundo conocimiento acerca de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • Distinción y compresión de la singularidad de las distintas inteligencias, así como la didáctica específica que acompaña a cada una de ellas.
  • Aplicación de propuestas innovadoras basadas en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
  • Implementación de una transformación curricular por medio de la puesta en práctica de planes, programas, proyectos y/o actividades basadas en las Inteligencias Múltiples.
  • Diseño y desarrollo de propuestas educativas dirigidas a una aplicación e intervención en el aula tomando como referencia las Inteligencias Múltiples.
  • Selección y elaboración de aquellos materiales didácticos que permiten una mejor adquisición y desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
  • Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples y relacionando éstas con las competencias que debe adquirir y desarrollar el alumnado.
  • Empleo de la evaluación como verdadero instrumento pedagógico, que permita conocer el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y la obtención de una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.