Máster Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples aplicadas en la Educación

Universidad Alcalá de Henares

JUSTIFICACIÓN

Cuando en 1983, el profesor Howard Gardner publicó su conocida "Teoría de las Inteligencias Múltiples" era consciente de que estaba alumbrando una nueva forma de enfrentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, al entender que el ser humano no está dotado de una única inteligencia sino de varias, que representan elementos diferenciadores de las potencialidades y peculiaridades de cada persona.

Esta teoría ha producido un importante cambio en el programa de educativo, constituyéndose como una alternativa a la enseñanza tradicional y una puerta abierta al aprendizaje cooperativo, a la enseñanza personalizada, a la potenciación de las capacidades de cada alumno y al aprendizaje por competencias. Esta teoría sugiere la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas que vayan más allá de lo lógico y de lo lingüístico, así como la aplicación de enfoques creativos, que huyan de un aula con una distribución obsoleta y de una dependencia excesiva del libro de texto. En esta línea se ha tratado de conseguir un pensamiento crítico y creativo en los estudiantes, siendo conscientes de que no sólo se ha de aprender para "saber" sino sobre todo para "saber hacer". Todo esto hace necesario que los docentes se formen y se actualicen en este nuevo marco educativo para poder conseguir un avance en la educación.

Consciente de ello, en los "Másteres en Inteligencias Múltiples" aplicadas a la Educación nos proponemos compartir los conocimientos adquiridos durante años en este tema con todos aquellos docentes que estén convencidos de que aún hay muchas cosas que decir en educación y que las Inteligencias Múltiples son capaces de abrir nuevos caminos en el enriquecimiento personal tanto del estudiante como del docente.

PRECIO Y TASAS

El precio del máster, incluyendo todas las tasas es de 939.65€, sin descontar el importe de beca. Este precio se encuentra exento de IVA, tal y como indica el artículo 20.9 de la Ley 37/1992 del Impuesto de Valor Añadido. Dicho importe se desglosa de acuerdo a la cuantía de los precios que se detallan a continuación.

  • Coste de los créditos educativos (60 créditos ECTS): 900€
  • Tasas por los servicios administrativas de la UAH *: 33.65€
  • Seguro de accidentes *: 6€

Dentro del importe de matrícula no se incluye el coste de expedición del Título Propio de Máster *, que para el año académico 2016/2017 tiene un precio de 176,27€.

Para el curso académico 2017-2018,  se establece un 10 % de beca para todos los alumnos inscritos (90 €). El alumno abonará únicamente la cantidad resultante (849,65 €) de descontar el importe de la beca (90 €)  al importe del estudio (900 €)  sin incluir las tasas (39,65 €).

CANTIDAD FINAL A ABONAR:  849,65 €.

  • MODO DE PAGO
    • UNICO: 849.65 €
    • FRACCIONADO: matrícula de 249.65 € + 5 cuotas de 120 € (noviembre 2017 a marzo 2018)
  • MEDIO DE PAGO
    • Transferencia bancaria (pago no inmediato). Tras la inscripción online, recibirás un email con la información de matrícula y los datos bancarios necesarios
    • Tarjeta de crédito (pago inmediato) Durante la inscripción online, te llevará a una pasarela de pago para que puedas introducir los datos de tu tarjeta y dejar ya abonada la matrícula. Recuerda que puedes consultar con tu banco la posibilidad de fraccionar el pago del cargo de tu tarjeta.

* Estas tasas están sujetas a cambios debidos a la publicación de los precios oficiales publicados por la Universidad de Alcalá para cada curso académico. En dicho caso, se informaría al alumnado de la modificación correspondiente y se realizarían los ajustes necesarios, previa aceptación por parte del estudiante.

Puede consultar los precios públicos de la Universidad de Alcalá en https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/grados_propios/matricula/pago_matricula/importe_matricula

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar un conocimiento teórico de todas y cada una de las inteligencias.
  • Adquirir las competencias necesarias para desarrollar nuevas didácticas basadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
  • Adquirir las estrategias necesarias para diseñar e implementar proyectos educativos basados en las inteligencias, así como el diseño de propuestas de intervención en el aula.
  • Utilizar recursos didácticos que favorezcan la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la etapa educativa en que imparten docencia.
  • Dominar las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que permiten evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en las inteligencias múltiples.

COMPETENCIAS GENERALES (RD 861/2010, del 2 de Julio)

  • Aplicación de los conocimientos originales desarrollados gracias al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos más amplios o multidisciplinares.
  • Integración de conocimientos y formulación de juicios, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de estos conocimientos y juicios.
  • Comunicación de las conclusiones y los conocimientos adquiridos de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido y/o autónomo ("aprender a aprender").

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Análisis, gestión y síntesis de distinta cantidad y calidad de información.
  • Empleo del razonamiento crítico para la interpretación representación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Toma de decisiones oportunas y pertinentes que permitan optimizar el proceso educativo.
  • Reflexión y actualización continua para la incorporación de las innovaciones que vayan surgiendo en el ámbito formativo y para la aplicación práctica de la propia creatividad.
  • Adaptación a nuevas situaciones y contextos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Desarrollo de una práctica educativa docente sustentada en un amplio y profundo conocimiento acerca de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • Distinción y compresión de la singularidad de las distintas inteligencias, así como la didáctica específica que acompaña a cada una de ellas.
  • Aplicación de propuestas innovadoras basadas en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
  • Implementación de una transformación curricular por medio de la puesta en práctica de planes, programas, proyectos y/o actividades basadas en las Inteligencias Múltiples.
  • Diseño y desarrollo de propuestas educativas dirigidas a una aplicación e intervención en el aula tomando como referencia las Inteligencias Múltiples.
  • Selección y elaboración de aquellos materiales didácticos que permiten una mejor adquisición y desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
  • Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples y relacionando éstas con las competencias que debe adquirir y desarrollar el alumnado.
  • Empleo de la evaluación como verdadero instrumento pedagógico, que permita conocer el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y la obtención de una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PROFESORADO

Don Alfredo Álvarez Álvarez. Director Académico
Coordinación e investigador en la Investigación en Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad de Alcalá. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Alcalá.

Doña Amparo Escamilla González. Codirectora académica.
Doctora en Pedagogía. Coordinadora y formadora en Competencias Clave e Inteligencias Múltiples en más de 600 centros educativos de toda España. Autora y coautora de 10 libros de Didáctica, Currículo, Competencias, Inteligencias Múltiples y Evaluación, de más de 30 artículos y de 45 guías de recursos sobre los mismos temas. Profesora universitaria de Proyectos para desarrollar Inteligencias Múltiples, Didáctica, Psicología del aprendizaje, Orientación y Tutoría. Ponente, asesora e investigadora sobre metodología de trabajo por proyectos, desarrollo de procesos cognitivos y estrategias de pensamiento.

Don Carlos Núñez Fernández. Investigador en didáctica de la Expresión Corporal en la Universidad de Alcalá. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Don Javier Martínez Ferreiro. Profesor en Grado de Magisterio de Educación Primaria en UAH. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Doña Mirian Checa Romero. Secretaria del Departamento de Ciencias de la Educación. Profesora del Grado de Magisterio de Educación Infantil y Máster Universitario en Psicopedagogía. Doctora en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación.

Doña Ana Belén García Varela. Vicedecana 2ª de la Facultad de Educación. Profesora en Grado de Magisterio de Educación Infantil y en Grado de Magisterio de Educación Primaria en UAH. Doctora en Psicología de la Educación

Doña María Ángeles Martínez Berruezo. Doctora en Psicología. Magisterio de Educación Infantil Pedagogía Terapéutica.

Doña Nieves Hernández Romero. Secretaria de la Facultad de Educación. Profesora en Grado de Magisterio de Educación Infantil. Profesora Superior de Piano y Música de Cámara. Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Licenciada en Filología Inglesa.

Doña Mónica Ruiz Franco. Coordinadora de Centro Educativo y Profesora de Educación Primaria. Doctora en Educación. Licenciada en Pedagogía.

Doña Thasim Tabasum Rahim Huque. Doctora en Educación. Máster en Neurociencias. Máster en Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio en Educación Infantil.

Doña Noelia Carbonell Bernal. Profesora en Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia. Doctora en Psicología Evolutiva. Licenciada en Psicología.

Doña Tatiana Fernández Marcos. Terapeuta del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud.

Don David Álvarez Murias. Licenciado en Pedagogía. Máster en innovación e investigación en Educación. Diplomado en Magisterio en Educación Física.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La metodología de formación es 100% Online, realizándose íntegramente a través de una plataforma virtual, a la cual accederá el alumno en la web www.masterinteligenciasmultiples.es con sus datos de acceso propios (se facilitan una vez se confirma su matrícula).

A través de la plataforma el alumno tendrá el material necesario para realizar el máster (temario, tutores, actividades,....) haciéndose visibles los materiales al inicio de cada módulo de acuerdo al calendario académico.

El alumno podrá visualizar los materiales directamente en la plataforma, aunque también tendrá disponible el material completo en formato PDF por si desea imprimirlo. También tendrá a su disposición todo lo necesario para realizar el máster, como son glosarios, bibliografías, vínculos electrónicos, actividades, etc.

Los profesores realizarán un seguimiento diario de las consultas del foro y correos electrónicos del alumno. Existe la posibilidad de realizar tutorías individuales o grupales para solventar dudas, tratar problemas, etc., a través de chat. Estas tutorías serán concertadas por el tutor/tutora con la finalidad de que puedan ser accesibles para el mayor número posible de alumnos/alumnas. Se avisará por diferentes canales (mensaje, aviso en la plataforma) y tendrá una duración determinada según las necesidades que se presenten.

Para alcanzar los objetivos formativos propuestos, el alumno deberá superar satisfactoriamente cada módulo/asignatura y el Trabajo de Final de Máster.

En cada módulo/asignatura, se debe obtener con al menos una puntuación de un 5 en las siguientes tareas obligatorias:

  • Cuestionario de autoevaluación (20% de la nota final de cada (módulo/asignatura): prueba objetiva tipo test de conocimientos.
  • Actividad práctica (80% de la nota final de cada módulo/asignatura): planteamiento de una cuestión eminentemente práctica relacionada con los contenidos trabajados en la materia.

El estudiante podrá disponer libremente de su tiempo dentro de cada módulo/asignatura, pudiendo organizarse y desarrollar su cometido en función de su propia disponibilidad temporal. Siempre teniendo presente que ante de la finalización de cada módulo/asignatura deberá haber realizado y cumplimentado las tareas obligatorias anteriormente descritas. Puedes consultar las fechas de realización de cada módulo/asignatura en calendario de los másteres de Infantil, Primaria o Secundaria.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la elaboración de un proyecto de intervención educativa relacionado con los contenidos desarrollados en el máster. Para su elaboración cada alumno/a contará con la supervisión de un tutor/a de TFM (asignada en el mes de febrero) que hará el seguimiento y revisión antes de su presentación y evaluará el TFM finalmente presentado a través de la plataforma virtual al final del curso académico. El estudiante deberá haber superado más de dos tercios de los módulos/asignaturas para poder entregar el TFM. La calificación debe ser al menos de un 5 en el TFM.

Las calificaciones se mostrarán al alumno a través de la plataforma de teleformación durante la duración del curso académico. Así mismo, la notas oficiales se aprobarán en la Universidad de Alcalá en el mes de Septiembre.

TÍTULO Y RECONOCIMIENTO

Los alumnos aprobados en el acta oficial de calificaciones (que se publica a mediados de septiembre) podrán solicitar la expedición del Título Propio de Máster en Inteligencias Múltiples aplicadas en la Educación. Se establecerán la convocatorias a tal efecto en el mes de octubre. Las tasas de expedición no están incluidas en el precio del estudio son fijadas por la Universidad (176 euros en el curso académico 2015/2016 y 2016/2017).

Como Título Propio de la Universidad de Alcalá, puntuará en convocatorias de oposiciones al cuerpo docente como formación permanente; sin embargo, no da acceso al doctorado.

No se requiere una homologación o acreditación específica para ser reconocido oficialmente como Formación Permanente del Profesorado, ya que las Universidades públicas tienen la capacidad de expedir títulos propios, tal y como se recoge en el artículo 2.g) de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001.