Máster Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples aplicadas en la Educación

Universidad Alcalá de Henares

JUSTIFICACIÓN

Cuando en 1983, el profesor Howard Gardner publicó su conocida "Teoría de las Inteligencias Múltiples" era consciente de que estaba alumbrando una nueva forma de enfrentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, al entender que el ser humano no está dotado de una única inteligencia sino de varias, que representan elementos diferenciadores de las potencialidades y peculiaridades de cada persona.

Esta teoría ha producido un importante cambio en el programa de educativo, constituyéndose como una alternativa a la enseñanza tradicional y una puerta abierta al aprendizaje cooperativo, a la enseñanza personalizada, a la potenciación de las capacidades de cada alumno y al aprendizaje por competencias. Esta teoría sugiere la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas que vayan más allá de lo lógico y de lo lingüístico, así como la aplicación de enfoques creativos, que huyan de un aula con una distribución obsoleta y de una dependencia excesiva del libro de texto. En esta línea se ha tratado de conseguir un pensamiento crítico y creativo en los estudiantes, siendo conscientes de que no sólo se ha de aprender para "saber" sino sobre todo para "saber hacer". Todo esto hace necesario que los docentes se formen y se actualicen en este nuevo marco educativo para poder conseguir un avance en la educación.

Consciente de ello, en los "Másteres en Inteligencias Múltiples" aplicadas a la Educación nos proponemos compartir los conocimientos adquiridos durante años en este tema con todos aquellos docentes que estén convencidos de que aún hay muchas cosas que decir en educación y que las Inteligencias Múltiples son capaces de abrir nuevos caminos en el enriquecimiento personal tanto del estudiante como del docente.

PRECIO Y TASAS

El precio final de la formación es 939.65€, cuyo coste está exento de IVA, según el artículo 20.9 de acuerdo a la Ley 37/1992 del IV

Dicho importe se compone del precio de los servicios académicos del estudio, los servicios administrativos y el servicio de seguro de accdentes para los estudiantes de Titúlos Propios suscrito por la UAH. Los importes de dichas tasas con los que se detallan a continuación.

  • Coste de créditos de la formación (60 créditos ECTS): 900€
  • Tasas administrativas de matriculación de UAH: 33.65€
  • Seguro de accidentes: 6.00€

Las tasas administrativas de matriculación de la Universidad de Alcalá están sujetas a la publicación de los precios públicos publicados por la Universidad de Alcalá para cada curso académico, por lo que puede sufrir variación. En dicho caso, se informaría al alumnado de dicho cambio y se realizarían los ajustes necesarios previa aceptación por parte del alumno.

Se concederá una beca del 100% del importe del estudio al 10% de los alumnos matriculados en los correspondientes estudios. Los cirterios establecidos para la obtención es ser profesor en activo de centros educativos donde se desarrollen las Inteligencias Múltiples o investigador en materia de Inteligencias Múltiples aplicadas en Educación , teniendo en cuenta criterios económicos y académicos. La concesión o denegación será comunicada a los solicitantes en el mes de octubre de 2016.

Dentro del importe de matrícula no se incluye el coste de expedición de Título Propio de Máster, que para el año académico 2015/2016 tiene un coste de 176.27€.

Puede consultar los precios públicos de la Universidad de Alcalá en https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/grados_propios/matricula/pago_matricula/importe_matricula

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar un conocimiento teórico de todas y cada una de las inteligencias.
  • Adquirir las competencias necesarias para desarrollar nuevas didácticas basadas en la Teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
  • Adquirir las estrategias necesarias para diseñar e implementar proyectos educativos basados en las inteligencias, así como el diseño de propuestas de intervención en el aula.
  • Dominar las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que permiten evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en las inteligencias múltiples.

COMPETENCIAS GENERALES (RD 861/2010, del 2 de Julio)

  • Aplicación de los conocimientos originales desarrollados gracias al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos más amplios o multidisciplinares.
  • Integración de conocimientos y formulación de juicios, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de estos conocimientos y juicios.
  • Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido y/o autónomo ("aprender a aprender").

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Análisis, gestión y síntesis de distinta cantidad y calidad de información.
  • Empleo del razonamiento crítico para la interpretación representación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Toma de decisiones oportunas y pertinentes que permitan optimizar el proceso educativo.
  • Reflexión y actualización continua para la incorporación de las innovaciones que vayan surgiendo en el ámbito formativo y para la aplicación práctica de la propia creatividad.
  • Adaptación a nuevas situaciones y contextos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Desarrollo de una práctica educativa docente sustentada en un amplio y profundo conocimiento acerca de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • Distinción y compresión de la singularidad de las distintas inteligencias, así como la didáctica específica que acompaña a cada una de ellas.
  • Aplicación de propuestas innovadoras basadas en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
  • Implementación de una transformación curricular por medio de la puesta en práctica de planes, programas, proyectos y/o actividades basadas en las Inteligencias Múltiples.
  • Diseño y desarrollo de propuestas educativas dirigidas a una aplicación e intervención en el aula tomando como referencia las Inteligencias Múltiples.

PROFESORADO

Don Alfredo Álvarez Álvarez. Director Académico
Coordinación e investigador en la Investigación en Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad de Alcalá. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Alcalá.

Doña Amparo Escamilla González. Codirectora académica.
Doctora en Pedagogía. Coordinadora y formadora en Competencias Clave e Inteligencias Múltiples en más de 600 centros educativos de toda España. Autora y coautora de 10 libros de Didáctica, Currículo, Competencias, Inteligencias Múltiples y Evaluación, de más de 30 artículos y de 45 guías de recursos sobre los mismos temas. Profesora universitaria de Proyectos para desarrollar Inteligencias Múltiples, Didáctica, Psicología del aprendizaje, Orientación y Tutoría. Ponente, asesora e investigadora sobre metodología de trabajo por proyectos, desarrollo de procesos cognitivos y estrategias de pensamiento.

Don Manuel Megías Rosa. Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá (UAH). Doctor en Filología Inglesa.

Don Carlos Núñez Fernández. Investigador en didáctica de la Expresión Corporal en la Universidad de Alcalá. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Don Javier Martínez Ferreiro. Profesor en Grado de Magisterio de Educación Primaria en UAH. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Don Ángel Felipe Gallego Lázaro. Profesor en Grado de Magisterio de Educación Infantil y en Grado de Magisterio de Educación Primaria en UAH. Investigador en Tecnologías para el Aprendizaje. Licenciado en Ciencias de la Educación.

Doña Mirian Checa Romero. Secretaria del Departamento de Ciencias de la Educación. Profesora del Grado de Magisterio de Educación Infantil y Máster Universitario en Psicopedagogía. Doctora en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación.

Doña Ana Belén García Varela. Vicedecana 2ª de la Facultad de Educación. Profesora en Grado de Magisterio de Educación Infantil y en Grado de Magisterio de Educación Primaria en UAH. Doctora en Psicología de la Educación

Doña María Ángeles Martínez Berruezo. Doctora en Psicología. Magisterio de Educación Infantil Pedagogía Terapéutica.

Doña Nieves Hernández Romero. Secretaria de la Facultad de Educación.Profesora en Grado de Magisterio de Educación Infantil. Profesora Superior de Piano y Música de Cámara. Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Licenciada en Filología Inglesa.

Doña Mónica Ruiz Franco. Coordinadora de Centro Educativo y Profesora de Educación Primaria. Doctora en Educación. Licenciada en Pedagogía.

Doña Noelia Carbonell Bernal. Profesora en Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia. Doctora en Psicología Evolutiva. Licenciada en Psicología.

Doña Tatiana Fernández Marcos. Terapeuta del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud.

Don Bernardo Ceprián Nieto. Profesor de piano. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Doña Mónica Díaz Loureiro. Profesora de Educación Física en Instituto de Educación Secundaria. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Magisterio e Educación Física. Máster en Inteligencias Múltiples aplicadas en Educación Primaria.

Don Jonathan Castañeda Fernández. Director Pedagógico en Ofinet, empresa privada de Educación y nuevas tecnologías aplicadas a la Formación Permanente del Profesorado (entidad colaboradora de UAH). Doctor en Pedagogía.

Doña Ángela Zamora Menéndez. Profesora del Departamento de Educación y Pedagogía Social en la UNED. Doctora en Orientación y Diagnóstico en Educación. Licenciada en Pedagogía.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La metodología de formación es 100% Online, realizándose íntegramente a través de una plataforma virtual, a la cual accederá el alumno en la web www.masterinteligenciasmultiples.es con sus datos de acceso propios (se facilitan una vez se confirma su matrícula).

A través de la plataforma el alumno tendrá el material necesario para realizar el máster (temario, tutores, actividades,....) haciéndose visibles los materiales al inicio de cada módulo de acuerdo al calendario académico.

El alumno podrá visualizar los materiales directamente en la plataforma, aunque también tendrá disponible el material completo en formato PDF por si desea imprimirlo. También tendrá a su disposición todo lo necesario para realizar el máster, como son glosarios, bibliografías, vínculos electrónicos, actividades, etc.

Los profesores realizarán un seguimiento diario de las consultas del foro y correos electrónicos del alumno. Existe la posibilidad de realizar tutorías individuales o grupales para solventar dudas, tratar problemas, etc., a través de chat. Estas tutorías serán concertadas por el tutor/tutora con la finalidad de que puedan ser accesibles para el mayor número posible de alumnos/alumnas. Se avisará por diferentes canales (mensaje, aviso en la plataforma) y tendrá una duración determinada según las necesidades que se presenten.

Para alcanzar los objetivos formativos propuestos, el alumno deberá superar satisfactoriamente cada módulo/asignatura por medio de la realización de las siguientes tareas:

  • Cuestionario de autoevaluación (20% de la nota final de cada (módulo/asignatura): prueba objetiva tipo test de conocimientos.
  • Actividad práctica (80% de la nota final de cada módulo/asignatura): planteamiento de una cuestión eminentemente práctica relacionada con los contenidos trabajados en la materia.

El estudiante podrá disponer libremente de su tiempo dentro de cada módulo/asignatura, pudiendo organizarse y desarrollar su cometido en función de su propia disponibilidad temporal. Siempre teniendo presente que ante de la finalizacón de cada módulo/asignatura deberá haber realizado y cumplimentado las tareas obligatorias anteriormente descritas.

Para la obtención del título al que acredita esta formación, el discente deberá realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) y entregarlo a través de la plataforma virtual al final del curso académico. Para su elaboración cada alumno/a contará con la supervisión de una persona (asignada en el mes de febrero) que tutorizará, hará el seguimiento y revisión antes de su presentación y evaluará el TFM finalmente presentado.

TÍTULO Y RECONOCIMIENTO

A los alumnos que hayan superado la evaluación se les reconocá con el Título Propio de Máster en Inteligencias Múltiples aplicadas en la Educación. Dichos alumnos podrán solicitar la expedición del título a partir de la publicación oficial de las lists de aprobados (septiembre). Las tasas de de expedición no están incluidas en el precio del estudio son fijadas por la Universidad (176 euros en el curso académico 2015/2016).

Como Título Propio de la Universidad de Alcalá, puntuará en convocatorias de oposiciones al cuerpo docente como formación permanente; sin embargo, no da acceso al doctorado.

No se requier una homologación o acreditación específica para ser reconocido oficialmente como Formación Permanente del Profesorado, ya que las Universidades públicas tienen la capacidad de expedir títulos propios, tal y como se recoge en el artículo 2.g) de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001.

SOLICITUD DE BECA 2016-2017

Condiciones para su solicitud

Se concederá una beca completa al 10% de los alumnos matriculados en cada uno de los estudios ofertados (es decir, un máximo de 12 por máster). Para optar a la solicitud y adjudicación será necesario que el solicitante cumpla al menos uno de los siguientes criterios son:

  • Ser profesor en activo de centros educativos que implementen formalmente Planes, Programas o Proyectos que trabajen las Inteligencias Múltiples.
  • Ser investigador oficial en materia de Inteligencias Múltiples aplicadas en educación formal, no formal o informal.
  • Seguro de accidentes: 6.00€

Complementariamente, y en caso de que existan más solicitud que plazas becadas, se tendrá en cuenta criterios académicos, económicos y de otro tipo para el estudio de las solicitudes y su posterior adjudicación de plazas.

Documentación y Presentación

La documentación necesaria para optar a la concesión de beca será:

  • Acreditación como docente en activo por parte del centro educativo o entidad organizadora de proyectos de investigación educativa donde se especifique su participación en proyectos o iniciativas basadas en Inteligencias Múltiples.
  • Justificante de ingresos (últimas 3 nóminas o equivalente)
  • Currículo vitae del solicitante, donde se indicará su experiencia y formación en Inteligencias Múltiples

Dicha documentación se presentará simultáneamente con la documentación de matrícula, siguiendo el proceso establecido para la entrega de dicha documentación.

Concesión o Denegación

Aquellos alumnos que hayan solicitado la beca, pero no presenten correctamente la documentación acreditativa conjuntamente con la documentación de matrícula, no serán tenidos en cuenta y se denegará automáticamente su solicitud.

El estudio de las solicitudes, se realizará una vez finalizado el proceso de inscripción, momento en el cual se conocerá el número de plazas disponibles (10% de matrículas confirmadas). La concesión o denegación será comunicada a los solicitantes en el mes de octubre de 2016.